Desafío institucional

por el 28/12/11 at 12:52 pm

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha nombrado los jueces de los tres principales órganos judiciales del país: La Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los nuevos magistrados, juramentados este miércoles en el Palacio Nacional, tienen una gran responsabilidad frente al país.

Estas designaciones, que son el resultado fundamentalmente de la voluntad y los intereses del presidente Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); de un acuerdo de éste con Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, en una mínima parte, de la evaluación de cientos de aspirantes, brillantes en su mayoría, representan un desafío para la institucionalidad del país y el futuro de la sociedad dominicana.

A partir de hora debemos hablar de un antes y un después de la gestión del doctor Jorge Antonio Subero Isa y los 15 jueces que lo acompañaron en su gestión de 14 años. Este es el desafío que tiene el doctor Mariano Germán Mejía, nuevo presidente de la SCJ, y los demás integrantes de ese tribunal; no así los de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, porque son de reciente creación.

Siendo reportero de los periódicos Hoy y Ultima Hora (cerrado en 2003) me tocó ser testigo de lo que era la Justicia al momento de las designaciones que hizo el Consejo de la Magistratura el 3 de agosto de 1997 y del trabajo que realizó la Suprema Corte de Justicia con las evaluaciones de los jueces en los diferentes Departamentos Judiciales, nombramientos y formación de nuevos jueces y todo el proceso de modernización e institucionalización que se desarrolló.

La Suprema Corte que se despide hoy dignificó los tribunales y la posición de juez; los tribunales eran estercoleros, nadie creía en los jueces, algunas oficinas de abogados preparaban las sentencias; los tribunales eran antros, y los convirtió en espacios modernos y equipados para impartir justicia; disminuyó la corrupción a su mínima expresión, elevó los salarios de los jueces y personal judicial; propició la formación a través de la Escuela de la Judicatura y logró los mayores niveles de independencia judicial.

Ese es el gran desafío que tienen los nuevos jueces de la Suprema Corte, todos con reconocida capacidad, con maestrías, postgrados, algunos con años de ejercicios en el tren judicial, pero otros con compromisos políticos con los dos principales partidos políticos del sistema, o incondicionales  a sus líderes. A partir de ahora tendrán que demostrar capacidad para impartir justicia, sostener con más fuerza la antorcha de la independencia, la transparencia, fortalecer la institucionalidad y, aunque parezca una utopía, demostrar compromiso con la sociedad.

El magistrado Subero Isa  y los demás jueces -algunos con sus errores- se pueden ir tranquilos, porque cumplieron  con las expectativas del Consejo de la Magistratura y la sociedad en su conjunto; el tribunal de la historia le dará su lugar a cada uno de estos hombres y mujeres.  Ahora habrá que trabajar para superar sus acciones y evitar que el Poder Judicial se convierta en un mercado de sentencias –preparadas en oficinas de abogados-; evitar que retroceda la independencia de la Justicia, que se socave la instituciolidad y que el Poder Judicial se convierta en un centro de impunidad para aquellos que pueden otorgar cargos.

7 Responses to “Desafío institucional”

  1. Víctor Gómez Casanova

    Ene 1st, 2012

    100% de acuerdo con tu escrito. En todas sus partes. Muy juicioso, equilibrado, objetivo y sobretodo JUSTO, a propósito de JUSTICIA. Un fuerte abrazo y muchas felicidades en este nuevo año 2012.

  2. toy jarto

    Ene 2nd, 2012

    ese acuerdo que usted dice entre miguel y leonel….ese es el unico chin que esta malo en su comentario…..ya miguel no existe en el PRD… ese politico parasito solo lo quieren los traidores que son parasito al igual que los jueses que han sido nombrado…da pena y verguenza que esto este pasando en nuestra republica…la unica justicias que le vamos a dar a leonel es la misma que le dieron a zomosa en nicaragua una buena bazuka en el pecho

  3. Hector Brito

    Ene 3rd, 2012

    Hola José María, (Peje), feliz año.
    Me alegra leer tu interesante comentario que más alla de enjuiciarlo de bueno o malo quiero llamarlo oportuno, porque nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo que dices y sacar nuestras propias conclusiones.

    T invito a seguir escribiendo con esa objetividad y con ello aportar a nosostros los lectores asiduos de Diario Libre una motivacion más para leer las ideas de quienes lo saben hacer bien como tu. Bendiciones

  4. marisela tejada

    Ene 4th, 2012

    Dra. Marisela Tejada, que lastima que el CNM no haya tomado en cuenta para su elección al Lic. Alfredo Ramirez Peguero, quien fue el mas ampliamente destacado de todos los expositores en su entrevista para el TSE el 15 de octubre del 2011.

  5. el loco

    Jun 16th, 2012

    y quien es ese loco dizque alfredo nadie lo conoce jajajaj es verdad que hay estupidoss en esta tierraaaa y escuseme doñaa….

  6. Johan

    Mar 21st, 2013

    prueba

  7. pedro tiburcio

    Jun 22nd, 2013

    esto es increible

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud