Ejemplo de una sociedad que quiere cambio

por el 06/12/10 at 6:54 pm

Santo Domingo. La sociedad dominicana ha comenzado a empoderarse de los problemas nacionales, a exigir el cumplimiento de las leyes y la búsqueda de soluciones a los problemas que nos han impedido desarrollarnos como pueblo; es una señal esperanzadora para las actuales y futuras generaciones.

La protesta por el cumplimiento de la ley que especializa un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), igual que la jornada que hace varios meses impidió la instalación de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises, son muestras de civismo de un pueblo que ha decidido reclamar  respeto a las leyes y acciones que encaminen el país hacia el desarrollo y se garantice más oportunidades para todos.

Los presidentes de los últimos años han jugado con la inteligencia de los dominicanos, al violar leyes que ellos mismos han promovido con la mayoría que sus partidos han logrado en el Congreso Nacional. Y la sociedad ha comenzado a decirle que está bueno de burlas, manipulación y violaciones a las normas que rigen nuestra Nación. Que es tiempo de una sociedad más inclusiva.

Como muestra del por qué la gente se está empoderando de los problemas es importante resaltar que la Ley No. 166, de 2003, especializa un 10% para los ayuntamientos del país, pero nunca han pasado de un 8%; Ley No. 194, de 2004, especializa un 4% para el Poder Judicial, incluido el Ministerio Público y nunca han cumplido.

Además, esa misma legislación establece que al Poder Legislativo le corresponde un 3.1% (2.17% para la Cámara de Diputados y 0.93% para el Senado); especializa un 0.30% de los ingresos para la Cámara de Cuentas, tampoco se cumple.

La Ley No. 166 –de Educación-, de abril de 1997, que  ha motivado una de las jornadas cívicas más grande y esperanzadoras de los últimos años, dispone que se debe destinar como mínimo un 16% del gasto público total o un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero 13 años después nuestros gobernantes siguen regateando el cumpliendo de esta legislación, a pesar de que “reconocen” que la educación es fundamental para el desarrollo de un pueblo.

Estas son sólo algunas muestras de las violaciones a nuestras leyes y la actitud asumida por nuestros gobernantes, que han empujado a la población de clase baja, media y alta, a salir a las calles a decir: “Queremos que se respete la ley; que se priorice la educación; que nuestros gobernantes demuestren que ciertamente les interesa el desarrollo nacional”.

La población está reclamando una educación inclusiva, que el gobierno pase de la teoría a los hechos con la “revolución educativa” y elabore un plan real para desarrollar la educación, porque el verdadero problema es que el Gobierno no se ha molestado en elaborar un plan de desarrollo educativo.

La población se ha empoderado para decirle al Presidente, sin importar de quien se trate, que no era necesario esperar a que el informe del experto francés Jacques Attali dijera que se necesita un 4% del PIB para la educación, porque el legislador dominicano lo estableció hace 13 años y lo que se necesita es cumplir con la ley y ponerse de acuerdo para elaborar y desarrollar un plan de educación que nos encamine hacia el desarrollo.

Felicidades al pueblo dominicano por esta jornada a favor del futuro de nuestro país; felicidades por decirle al presidente Leonel Fernández que no se trata de “pedir un mero incremento del Presupuesto y que el debate va más allá”; felicidades por decirle al jefe del Estado que para reforzar los estilos pedagógicos y contenidos curriculares se necesitan recursos y que los funcionarios los administren bien.

¡Felicidades, pueblo dominicano! Por decirle al Presidente que se necesita un plan para mejores aulas y bien equipadas, desayuno escolar que no intoxique y que si se producen las intoxicaciones se hable con transparencia, profesores más capacitados, laboratorios, más politécnicos, etc.

Felicidades por decirle a Vicente Bengoa que se burla de la inteligencia humana al proponer un 30% de lo que no existe cuando tiene una ley que especializa un 4% del PIB. Felicidades porque ha inaugurado una nueva forma de protestar sin afectar vidas y propiedades. Felicidades por dejar atrás la apatía social y la desesperanza. ¡Felicidades, pueblo dominicano! Este es el camino que deberá guiar las autoridades hacia la construcción de una sociedad más justa. A partir de ahora el pueblo obligará a los gobernantes a invertir en lo que realmente debe enrumbar la República Dominicana hacia el desarrollo.

5 Responses to “Ejemplo de una sociedad que quiere cambio”

  1. ELADIO GARCIA

    Dic 7th, 2010

    Felicidades al pueblo Dominicano por saber exigir sus derechos.

    ya basta , de tanto rodeo y tanto desorden en nuestra sociedad… ya es tiempo de enrrumbar un Futura Mas Prospero para esta Tierra de Duarte , Sanchez , Mella y Otros Heroes anonimos que han derramado su sangre y esfuerzo por un mejor pais.

    La Educación es Vital para salir del Atraso y Miseria. Nuestros Estudiantes deben salir de las aulas mejor preparado. Tenemos los politecnicos , el infotep , que son excelentes instituciones Educativas y Laboral.

    nuestros Estudiantes deben de dominar varios idiomas…si se puede , adelante pais…

  2. Benjamin

    Dic 8th, 2010

    Asi es, ya los dominicanos decidimos exijir nuestro derechos que por ley nos corresponde; que no crean los gobernantes que seguiran abusando de este pueblo que por la falta de inversion en educacion y salud especialmente nos han tenido sumido en la ignorancia, al gobierno de turno que se prepare que este es el comienso de una gran lucha de reclamos que se avecina, osea que no es solo el 4% hay mas

  3. Flor María Peña

    Dic 8th, 2010

    ELADIO tiene toda la razón cuando los centro estan bien preparado los estudiantes no salen menos que eso preparado,mí hijo estudio en el politénico IMPONOR y doy honrra que llegó a estudiar a España con los mismo conocimiento y nivel de los estudiante de aqui,pero te da pena escuchar a tu presidente decir que el problema de la educación no es solo de dinero sabiendo Leonel que está incumpliendo una ley legislada y promulgada que pena….. ,pero seguir sin desmayo.

  4. MIGUEL BONILLA MEJIA

    Dic 8th, 2010

    A proposito de educacion, solo quiero que alguien me explique, por favor, que quiere decir empoderarse, o empoderar. He buscado esta palabra en algunos diccionarios y me dicen que no la tienen registrada. Gracias

  5. Johan

    Mar 20th, 2013

    Eso esta bn

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud