Miguel Vargas debe cambiar la estrategia

por el 19/10/09 at 1:00 pm

Las cosas no le están saliendo bien dentro y fuera del PRD; debe pactar internamente y dejar que los organismos institucionales funcionen

hipolito-miguel2SANTO DOMINGO. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado es el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Es el líder de la oposición, no hay dudas. Es el hombre con el posicionamiento para conducir el PRD al poder. Pero ha tomado decisiones que afectan su liderazgo y sus planes de llegar a dirigir los destinos de la nación.
Logró un posicionamiento envidiable con el 41% que obtuvo en las elecciones de 2008; es el presidente del PRD por un acuerdo de la dirigencia, pero refrendada por las bases perredeístas en la convención del 27 de septiembre; el presidente Leonel Fernández lo escogió como su interlocutor y la mayoría de los perredeístas le reconocen las condiciones para conducir el partido por la ruta de la victoria.
Sin embargo, hay aspectos que debe reflexionar antes de que la casa se le venga encima. Debe resolver los problemas a lo interno del partido que son fruto de sus decisiones, en su mayoría, pensando más como líder de un grupo con “control del partido” , que como líder de todos los que forman parte de esa organización; además, dejar que los mecanismos institucionales funcionen como deben funcionar.
El primer gran error de Vargas Maldonado fue pactar con Leonel Fernández sin permiso ni informarlo a la dirección del PRD; vendió la idea de que estaba por encima de los organismos, que tenía el control del partido para aprobar un proyecto de reforma a la Constitución, en cuyo proceso de elaboración el PRD se negó a participar porque entendían que beneficiaba más a Fernández que a la colectividad nacional.
Pero no aprovechó la oportunidad que le dio la dirigencia del partido  al aceptarle el acuerdo -aunque a regañadientes-, porque al poco tiempo comenzó a ofertar candidaturas y cargos en el partido,  a figuras de otras organizaciones políticas, a oportunistas de la política; y en la convención nacional cometió el error de apoyar a determinados candidatos y no colocarse en la posición de líder del partido, lo cual lo descalificó como árbitro del proceso.
Como consecuencia de todo eso, Vargas Maldonado está en una situación de cuestionamiento: Guido Gómez Mazara y Francisco Antonio –Tony- Peña Guaba, candidatos a secretario general y de organización del PRD, lograron una victoria en la Junta Central Electoral al impedir la proclamación de las “autoridades electas”, acto que estaba previsto para el pasado domingo. El precandidato a la Presidencia, José Rafael Abinader lo acusa de actuar como jefe de grupo y no como presidente del partido, y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía se expresa de manera similar y maniobra para sacarlo de la ruta del poder.
Además, lo que él y su grupo consideraban como una gran jugada política que lo colocaba más cerca del poder: el acuerdo con Leonel Fernández para pasar la reforma,  está a punto de derrumbarse porque el líder  del PLD consiguió pasar las modificaciones que necesitaba para volver a aspirar a la Presidencia y le está cambiando los puntos del acuerdo  que le interesaban a Vargas Maldonado; como muestra, dejó al PRD sin representantes en el Consejo de la Magistratura. Entonces, está quedando mal parado frente  a los perredeístas y  la opinión pública.
A pesar de todo este panorama, Vargas Maldonado puede salvar la situación y evitar que los resultados de las decisiones que ha tomado y las maniobras de los demás caciques del partido afecten su proyecto Presidencial. Debe actuar diferente, reconocer sus errores, buscar un entendimiento con las fuerzas internas, actuar como el presidente del PRD,  como el líder de la oposición, y dejar que los organismos del partido funcionen. Es que el PRD no tiene mediador, y si no lo hace así, va a enfrentar problemas muy serios a lo interno del partido porque lo peor de la crisis no ha pasado, se va a desangrar en una contienda interna destiempo, se pude deteriorar su imagen, mermar su liderazgo y perderá de vista su objetivo: lograr la Presidencia de la República.

17 Responses to “Miguel Vargas debe cambiar la estrategia”

  1. Enrique

    Oct 19th, 2009

    Acertado artículo, sólo tiene un fallo y es que el candidato presidencial es LUIS ABINADER, hijo del Dr. José Rafael Abinader. Luis es ya una realidad en la actualidad política y su ascenso es imparable, apuntando las posibilidades de ser un joven presidente inédito en RD. http://www.luisabinader.com

  2. Agustin Silverio Cambero

    Oct 19th, 2009

    Miguel debe entender que la TOLERANCIA es el arma invisible de todo gran líder, los aduladores desde que un hombre huele a poder lo abruman con lisonjas y lo hacen perder de vista sus OBJETIVOS, las épocas en que los fraudes santificados por las cúpulas partidarias eran aplaudidos han pasado, en el momento actual a todo candidato hay que contarles muy bien sus votos ya que si ellos no los defienden sus su fragantes no le darán jamas su respaldo.

  3. Edwin Areche

    Oct 19th, 2009

    Yo soy un fiel dirigente del prd y por demas despues de la elecciones del 2008 un seguidor y admirador de mvm ypor estas razones me daria mucha pena ver que mi partido y su presidente que por demas es nuestro lider del momento fracasaran por estar dejandose guiar por un grupito que no conocen de las necesidades y penurias de los y las pereedeistas que estan fuera del poder y que por ende no le interesa que el prd llegue al govierno y viven mal orientando a mvm para que tome decisiones erroneas como las que esta tomando y desde este lugar le sugerimos a nuestro lider que coduzca con humildad los destinos de nuestro partido,siempre apegado al respeto de los demas,sin abasallar a nadie y reconocer el merito de los demas dirigentes del partido y como dice baltazar gracian actuar con prudencia y mostrarse desinteresado para que mañana el partido y el puedan contar victoria.con sinceridad un peredeistas preocupado por el futuro de mi partido.

  4. Victor Gomez Casanova

    Oct 19th, 2009

    Distinguido Jose Maria: Como siempre muy juicioso tu analisis de hoy, ademas de oportuno. Por mi parte te aseguro lo hare llegar hasta el propio Ing. Miguel Vargas Maldonado, atreviendome a adelantar desde ya en su nombre, el agradecimiento por tu atencion al tema de su estrategia. Recibe un fuerte abrazo. Atentamente, Victor Gomez Casanova.-

  5. reynaldo

    Oct 19th, 2009

    Victor Gomez Casanova, no todo lo que se dice es prudente, el comentario del señor Jose Maria Reyes, situa al compañero Miguel Vargas en una injusta acusacion condenandolo de patrocinar o apoyar algunos candidatos de la convencion del 27 de septiembre del 2009; previamente lo cuestiono por el acuerdo con Leonel Fernandez y ahora aconseja que resuelva algunos conflictos internos del PRD y se dirige a Guido Gomez Mazara y Tony Peña Guaba, como si se tratara de un emisario enviado por esa direccion del partido, lo que permite sugerir que debes poner atencion por lo que se dice y quien lo dice.

  6. Efrain Santana

    Oct 19th, 2009

    El proyecto presidencial de MVM esta en serios problemas. Con un PRD dividido no hay forma de que pueda avanzar en el 2010 y ganar en el 2012. Llevar al PRD a coincidir con el PLD en temas tan importantes como el art. 30, poner el interes privado por encima del interes publico con relacion a los recursos naturales (playas, rios, etc.), el limitar al ciudadano su derecho a questionar la insconstitucionalidad de leyes y decretos, etc., le quitaran argumentos a MVM al momento de solicitar al ciudadano idependiente su voto. La percepcion es de que el PRD de hoy es una copia del PLD y la gente da por sentado de que en el fondo ambos son iguales. POR QUE VOTAR POR UNA COPIA CUANDO SE PUEDE VOTAR POR EL ORIGINAL?

  7. Rosendo Tavárez

    Oct 19th, 2009

    Saludos mi hermano; yo también soy de los que cree que Miguel Vargas Maldonado es el candidato indiscutible del PRD para el 2012 y, al igual que tú pienso, y también lo he escrito, que debe procurar con urgencia la unidad interna si es que de verdad quiere verse subiendo las escalinatas del Palacio Nacional. Creo José María, que Miguel tiene que recordar que el PRD está en la oposición, de frente a un Leonel Fernámdez u a un PLD en el poder que se resultarán muy cuesta arriba si no acude al torneo electoral armado de un equipo perredeista sólidamente unificado. Un 1% del PRD que se quede sentado por disgusto le puede aguar, sin lugar a dudas, la fiesta de la victoria.

  8. dilcia

    Oct 19th, 2009

    Le dire que soy perredeista de nacimiento . pero estoy muy digustada por lo que veo en esa organizacion , yo considero que este partido de hacerle una oposicion al pld riguros por las cosas que estan pasando en este pais . lo noto frio en la oposicion si fuera el PLD que estuvera en el poder todas las bocinas de la radio y television no se callaran . y lo que le hicieron a guido no tuvo madre . yo espero que MVM reflexione y todos unidos podamos limar las asperesa y el PRD se una para poder llegar al poder. yo le pido a dios que ilumine la mente y el corazon de todos los perredeista y los dominicanos pensantes y podamos unirnos y sacar este mal gobierno del poder .

  9. Victor Diaz

    Oct 20th, 2009

    Lo primero es que no soy del PRD, Pero creo que al pais le hace bien que haya un contra peso y ese es el papel de los partido de oposicion, Creo en una democracia, participativa y tolerante de las diferentes formas de pensar.
    Y seria bueno que miguel recuerde los verdaderos origenes del PRD y que estan muy distante del ser conservadores, son de centro izquierda, Con un caracter social o que recuerde la frase de su gran lider Jose Fransisco peña Gomez que era, ´´Primero la gente´´ y al mismo tiempo que recuerde que Tony Peña Guaba es hijo de ese gran lider y por tanto se le debe una consideracion a su persona, y si no, lo quiere hacer por los meritos que tiene Peña Guaba que son muchos, hagalo por su padres Jose Fransisco peña Gomez.
    Miguel Vargas es un buen candidato, pero seria bueno que primero trate de resolver el problema interno que hay a lo interno del PRD, Y recuerdo que aunque no soy del PRD, Veo en Guido Gomez Mazara a un excelente joven, que le abrio las puertas a los jovenes politicos domicanos sin importar el partido al ocupar. el puesto de consultor juridco del poder ejecutivo y que gracias a el los jovenes politicos de cualquier partidos podemos aspirar a una buena posicion en el estado.

  10. Cesar Ramirez

    Oct 20th, 2009

    Es lamentable que Leonel y Miguel, dos dirigentes que creiamos pertenecian a la modernidad, esten retrocediendo tanto hacia el caudillismo y el farahonismo. Alerta jovenes prospectos de la politica, que nos arrebatan el futuro y nuestro deseo de trabajar por un pais libre de dictadores y perturbadores del progreso dialectico.

  11. Alfonso Bencosme

    Oct 20th, 2009

    La estrategia del Ing. Miguel Vargas es correcta, pues ya no se ganan elecciones con oposicion de linea dura ni discursos incendiarios ni de barricada sino con propuestas pro positivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sectores mas necesitados. Fijense que Vargas Maldonado se ha agenciado sectores que se habian distanciados del PRD.

  12. Rafael Portorreal

    Oct 20th, 2009

    Amigo y colega Jose Maria Reyes, tu articulo no tiene desperdicio. Diste en
    el clavo. Mas claro de ahi , ni el agua, como decia un viejo caudillo de nuestro
    patio. No hay que agregarle nada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. como
    miembro del PRD aqui en la Florida, siempre estoy tratando este tema con algunos
    de mis companeros. Quiera Dios y MVM pueda leer con detenimiento tu excelente
    trabajo para bien de todos los perredeistas. De lo contrario, le auguro muchos
    inconvenientes en los meses futuros.

  13. Francis Paulino

    Oct 20th, 2009

    Saludos!
    Muy atinados los comentarios. Gracias a la capacidad del (o) juicio (s) tenemos personas que hacen de ellos un valor incalculable. Felicito a Jose M. por sus comentarios. De igual manera, espero y los perredeistas (no me incluyo como tal) valoren lo dicho por este gran periodista. A miguel, que de una vez entienda que no es lo mismo ser un gran gerente, como lo es, que pretender, a posteriori, ser un estadista, tener la capacidad de gobernar toda una nacion. Mi pregunta es, si no puede con un grupito, pequeno, como podra manejar los problemas de toda una nacion, que los tiene y los seguira teniendo? (me refiero a problemas, especificamente) Tiro la piedrecita, a ver quien puede sacarla del zapato….

  14. El desilusionado

    Oct 20th, 2009

    Soy perredeista desde que tengo uso de razón. Soy un joven de 25 años, voté por Guido, pues a mi parecer necesitabamos tener un joven que sirviera de contrapeso, en la cupula partidaria y además que defendiera el PRD de los ataques salvajes por parte del PLD. Despues de este fraude -que todos los perredeistas, a la clara, sabemos que ocurrió-. Me siento muy mal y si voto, votaré nulo. ¿como es posible que tambien en mi PRD se quiera aplastar e imponer candidaturas? ¿en el partido del pueblo y de la libertad? ¿ya no importan las ideas? ¿Lo que importa es “caerle bien” al “jefe”? Me siento muy mal. Gracias por este espacio de desahogo.

  15. francis

    Oct 20th, 2009

    Hay que hacer caso a las criticas, mas cuando es un deslenguado que habla como Guido, pero debe haber transparencia, es decir, si mvm patrocinó un fraude que sepa cómo va a salir de esto porque lo mal hecho esta mal hecho y hay que retractarse de una u otra forma. Con relacion a los nuevos miembros adquiridos por el PRD ojalá que todos tengan la imagen y la vision del joven Casanova, una figura notable que da luz al PRD. Miguel cambie su estrategia, si Guino no le conviene creo que si le conviene, como tambien el hijo de Peña y el mejor es Jorge, pero es lo que diga la base, no usted. Concilie con estos perritos realengos como Guido.

  16. francis

    Oct 20th, 2009

    En verdad no creo en las personas que salpican a la hora de las diferencias con las demas, Guido es del PRD pero esas actuaciones por impulso da mala imagen, pero esas cosas las estan causando por no contarle los votos, si no hay que esconder cuenten que ellos tienen derecho, no de andar ladrando, pero si de ser escuchadas sus inquietudes porque para mi que voté por Jorge Mera creo que hubo fraude por no aclarar las cosas en su debido momento. El hijo de Jorge Blanco tiene buena imagen, lo pueden matar y no habla en mal de nadie y eso es bueno y el Sr. Miguel va igual, pero cuenten para que las cosas vayan mejor. Vemos al poder en 2.012 y necesitamos avanzar en el 2.010, pero así no.

  17. dilcia

    Oct 20th, 2009

    Pues ayer escribi y hoy tambien , lo que MVMdebe hacer es que la junta valide las hasta y el que gano gano que creo que fue Guido , el es el mejor en este momento para que le haga opocision al PLD , se necesita una persona que tenga los pantalones bien puesto como Guido en este momento , hay que respetar las base hay muchas personas digustadas por esa accion. a las autoridades del PRD que piensen bien lo que estan haciendo pues PEÑA GOMEZ decia siempre que al PRD solo le gana el PRD CUANDO SE DIbidia.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud