La cumbre debe aportar soluciones

por el 20/01/09 at 1:33 pm

                                       Presidente Leonel Fernández            SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Las principales fuerzas políticas y sociales están convocadas a una cumbre política el 28 de enero, con el objetivo de elaborar un plan nacional de desarrollo, analizar los efectos de la crisis económica mundial y los graves problemas que afectan a la sociedad dominicana y que, en gran medida, son responsabilidad de los políticos, que no ha sabido ponerse de acuerdo ni han tenido la voluntad para diseñar y ejecutar las políticas necesarias para sentar las bases y lograr el desarrollo del país.

El presidente Leonel Fernández ha delegado en Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, la responsabilidad de organizar la cumbre, para lo cual cuenta con el concurso de monseñor Agripino Núñez Collado, mediador exitoso, Antonio Isa Conde y José del Castillo. La mayoría de los sectores, con excepción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal fuerza política de oposición, han aceptado y sugerido algunos de los puntos de agenda; otros han puesto codiciones válidas.

El presidente Fernández está convencido de que necesita el concurso de todos los sectores nacionales para poder gobernar sin mayores consecuencias durante los próximo cuatro años; el jefe del Estado ha convocado a la cumbre porque sabe que el país está sobre un barril de pólvora, además de la crisis financiera internacional, por el hoyo generado a las finanzas públicas para asegurar la “reelección presidencial” en las elecciones del 16 de mayo de 2008, el  endeudamiento público, la desesperanza y la pérdida de respaldo popular que ha sufrido él y el propio gobierno.

Pero lo más importante es que todos los convocados al diálogo están conscientes de que hace muchos años que la República Dominicana necesita un plan nacional de desarrollo, que hay que enfrentar de manera decidida los problemas económicos, de inseguridad jurídica, falta de institucionalidad, de educación, salud, de inmigración desordenada, energía eléctrica, de desempleo, criminalidad, narcotráfico y corrupción administrativa que aporta nuevos millonarios a la vista de todo el mundo, sin que ninguna instancia pública, ninguna, se atreva a poner freno.

 Hay que resaltar que todos, políticos de oposición, empresarios, sindicalistas, comerciantes, organizaciones de profesionales y de campesinos,  han manifestado de una u otro forma, que está bueno de dialogos y elaborar proyectos de desarrollo para luego engavetarlos; que es tiempo de resultados; todos saben, desde hace mucho tiempo, que a este país hay enrumbarlo por una vía diferente, de mejores oportunidades para todos, con un plan de desarrollo a 20 años -para lo cual se legisló-, pero con una meta clara sin importar los intereses  políticos, económicos y sociales que se afecten. Ese es el compromiso que hay que hacer, a partir de lo que salga de la cumbre.

La iniciativa del presidente Fernández puede que sea otra forma más de ganar tiempo en medio de la crisis, como afirman algunos sectores, pero los partidos políticos y las demás fuezas sociales deben tomarle la palabra al Presidente, deben participar en la cumbre independientemente de que, como muy bien lo manifestaron a la comisión organizadora, están cansados de dialogar y elaborar programas para no aplicarlos. Deben hacer que las autoridades se comprometan ante el país a aplicar los resultados de la cumbre.

Gobernamentes y gobernados deben asumir el compromiso con los resultados de esa cumbre. El primero que debe dar la señal es el Presidente, que es el convocante, también la dirigencia del oficialista partido de la Liberación Dominicana, que agota su tercer período de gobierno de cuatro años, con mayoría congresional y no ha logrado colocar el país en la ruta del desarrollo, por falta de un verdadero plan de desarrollo y gobernar en función de lo que más conviente para los intereses políticos electorales. Apostemos a la cumbre y a la aplicación de sus conclusiones, de lo contrario que el pueblo se lo cobre en las urnas.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud