El PLD en ebullición, impulsarían precandidatura de Pared Pérez

por el 15/04/13 at 12:56 pm

                    Reinaldo     Santo Domingol Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está como agua en ebullición por las aspiraciones presidenciales que ya comienzan a surgir y las críticas a su presidente, el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de quien algunos dirigentes han afirmado públicamente que no está en su momento, y otros sostienen en reuniones de estrategia que, por los cuestionamientos de la sociedad civil y un sector de la oposición a él y a su gestión de gobierno, no será opción de triunfo en las elecciones de 2016.

Los recorridos políticos y el pronunciamiento en San Cristóbal del miembro del Comité Político (CP) del PLD y ministro de Economía y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, de que “la alternabilidad es necesaria porque renueva esperanzas” y que Danilo Medina es Presidente por esa alternabilidad, así como la afirmación del también miembro del CP y ahora un colaborador de Medina, Félix -Felucho- Jiménez, de que “a pesar de que le sobra carisma, este no es momento de Fernández”, ponen en evidencia movimientos desde ya para promover precandidaturas, ganar lealtades y definir grupos.

Montás, aunque quiso recoger sus palabras, se puso en evidencia bien temprano, pero dejó claro -que al parecer era lo que quería-, que en su agenda está y bien subrayada su aspiración presidencial, muy a pesar de las críticas y cuestionamientos. Él formaba parte del “Triángulo del PLD” junto a Fernández y el hoy presidente Medina, quienes ya llegaron a la Presidencia, y ahora entiende que es su momento, algo que lo mantiene un poco distanciado de Fernández, que no perdona “deslealtades”.
Pero otra información que le pone más calor al fuego y hace hervir más el agua morada, es que sectores del PLD, especialmente gente del grupo del presidente Medina, han comenzado a impulsar la precandidatura presidencial de Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización, presidente del Senado y uno de los principales discípulos del Presidente; y entienden que tienen el derecho de comenzar a trabajar con ese propósito.
Aunque todavía no han hecho la primera actividad pública y él, por prudencia, no ha participado en actividades de promoción, DL tiene la información, de muy buena fuente, que el grupo hace reuniones y contactos muy discretos con dirigentes nacionales, provinciales y municipales, consideradas personas claves del PLD, preparando la estructura que soportará el proyecto político en sus inicios, porque no ven otro dirigente con posibilidades y “el senador de la Capital es la única opción para retener el poder”.
Entre los promotores del proyecto figuran miembros del Comité Central, de comités provinciales y municipales, algunos senadores, diputados, alcaldes y regidores, muchos de los cuales aseguran que sectores empresariales, de las iglesias, entre otros, así como personalidades, no vacilarán en darle su respaldo. Y confían en que con el pasar de los meses tendrá buena aceptación entre los peledeístas y los dominicanos en general.

¿Por qué tan temprano? 

Según los datos suministrados, como el grupo descarta que el presidente Medina tenga en su agenda modificar la Constitución para procurar una repostulación, no ven un candidato claro, necesitan comenzar a trabajar desde ya para vender el precandidato y ponerlo en condiciones de competir con éxito frente a otros posibles competidores, especialmente el ex presidente Fernández, de quien consideran no es su momento y llegará al 2016 sin la popularidad para retener el poder, aunque le reconocen liderazgo y que no necesita mucho tiempo de promoción.
Es que los dirigentes que han acompañado a Danilo Medina en su proyecto presidencial en los últimos doce años saben que el ex presidente Fernández quiere volver a ser Presidente, y ya puso en marcha su maquinaria política y mediática para crear las condiciones de ser el candidato presidencial, pero saben que éste tiene un “handicap”: las críticas de corrupción que le han hecho jóvenes con los juicios populares y el sometimiento judicial de parte del opositor Guillermo Moreno, de Alianza País, y necesitan moverse en lo que consideran un terreno fértil para que su gallo de pelea, en este caso Pared Pérez, logre el posicionamiento para el éxito en el proceso interno cuando lo fije el partido.
El politólogo César Pérez publicó un artículo el 21 de noviembre pasado, en el diario Hoy, titulado “Al PLD le llegó su San Martín“, en el que entre otras cosas afirma que “Leonel Fernández pasa por su peor momento”, esto por las protestas del momento y las críticas de corrupción a su gobierno. Y el politólogo Belarminio Ramírez escribe en su blog Taino Digital que las aspiraciones son positivas y ayudarán al PLD, pero dependerá del manejo de los contendientes internos.
Los promotores del Proyecto Pared Pérez 2016 se muestran confiados de que el aspirante presidencial se montará en la poderosa plataforma que llevó a Danilo Medina al poder, y que a éste no le desagrada que su pupilo más aventajado busque la nominación presidencial, para que le dé continuidad a su obra de gobierno, que cuenta con una aprobación entre 60% y 80%, según la última encuesta Gallup-Hoy.
Hasta ahora, en el PLD se da como un hecho las aspiraciones de Fernández, que ha gobernado el país 12 años (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012); del procurador Francisco Domínguez Brito; de Montás; del ministro de Turismo, Francisco Javier; de José Tomás Pérez; de Félix Jiménez y de Jaime David Fernández Mirabal, que en una estrategia para ganar tiempo ha pedido postergar las aspiraciones y ayudar a Medina a gobernar. Ninguno está vinculado al grupo de Medina.
“Vamos a impulsar al compañero Pared Pérez porque este no es el momento de Fernández, con él el partido pierde las elecciones, y si usted revisa quienes serían los posibles candidatos, el compañero secretario general es el que tiene las condiciones para ser candidato, ganar las elecciones y continuar la obra de gobierno de Danilo Medina”, expresó la fuente.
El grupo está consciente de que Pared Pérez debe manejar la situación con sumo cuidado, para evitar que su condición de secretario general le provoque problemas, que por eso no sale a promover sus aspiraciones aprovechando la situación del partido y el descalabro del principal partido de oposición -el PRD-, y sostienen que Medina no le dará el apoyo de inmediato para evitar un deterioro en las relaciones partido-gobierno, pero “la idea no le desagrada, ya que tendrá a uno de los suyos para dejarlo en la Presidencia”.
Los promotores de este proyecto saben que se enfrentarán a un grupo poderoso, con mucha capacidad económica para soportar la campaña en procura del regreso de Fernández, pero que aún así no lograrán imponerse, ya que -insisten- no está en condiciones de presentarse, y si lo hace, “ya Pared Pérez estará bien posicionado y montado en la maquinaria política del compañero Medina”.
Hasta el momento, incluyendo al propio Montás, el discurso que manejan algunos de los que ya están lanzados al ruedo electoral por la nominación presidencial es que “es prematuro hablar de aspiraciones”, “que son extemporáneas” y “que fomentan el grupismo y la división, tal es el caso de Fernández Mirabal, quien alertó que “ante las claras o soterradas aspiraciones”, los que sean funcionarios deben renunciar a sus cargos “porque ahora la prioridad es ayudar a Medina a hacer un buen gobierno”.
En medio de todo este debate y la organización del Congreso Norge Botello para renovar los cuadros dirigenciales, el presidente Fernández afirma que el PLD será una fábrica de presidentes; Felucho Jiménez insiste que no es tiempo de Leonel, y que duda que Medina busque la repostulación, “porque está convencido que la reelección hace daño al país”; la diputada Minou Tavárez Mirabal sostiene que todo el mundo tiene derecho a aspirar; el diputado José Ramón Cabrera contradice al senador José Rafael Vargas y le advierte que disiente de que el ex presidente Fernández sea el soporte del gobierno.
El que deja bien claro el panorama es el danilista Carlos Amarante Baret, quien, coincidiendo con Montás, da sustento a los aspirantes cuando afirma que “si hoy Danilo Medina es Presidente es porque hubo un segmento importante en la organización, que entendimos que debíamos hacer del PLD un partido donde se alterne el liderazgo“. Con este panorama, lo que se vislumbra es que en poco tiempo, el PLD tendrá varios aspirantes presidenciales, porque, con excepción de Fernández y Danilo, todo el que aspire necesita madrugar, convencer y vender bien su propuesta para llegar a la fecha del proceso interno bien posicionado.

¿Quien es Reinaldo Pared Pérez?

Es abogado de profesión, político, secretario general del PLD desde el año 2001, senador de la República (PLD-Distrito Nacional) y presidente del Senado desde el 2006. Fue diputado de la República por dos períodos, regidor de la Capital por tres períodos, miembro de los comités Central y Político del PLD, un cuadro fundamental del equipo que trabajó por unos 12 años para llevar a Medina a la Presidencia y uno de sus hombres de confianza.

27 Responses to “El PLD en ebullición, impulsarían precandidatura de Pared Pérez”

  1. juan

    Abr 15th, 2013

    buenos si esta son las lacra apirantes a presidente la republica se undira en la droga y la delincuencia ya esta sacando la cabeza un ladron del grupo de leonel fernandez

  2. juan

    Abr 15th, 2013

    los tre punto que danilo deviera hacer en el pais primero disolber el congreso y el senado segundo cancelar el jefe de la policia y tercero renovar el gavinete de jente confiable para el y para el pueblo dominicano y poner funcionario que trabajen para el pais por ejmplo si un funcionario gana $60000 mensual como es posible que dentro de un ano se declare con 20.00000 millones de peso y nadie hace nada para frenar el defalco y el robo

  3. Alvin

    Abr 15th, 2013

    Ese no esta preparado para ser precidente
    Seria un caos para la rep dom
    En el PLD hay persona muy preparado y joven que Serian major adeptado

  4. Virgilio De Jesus Canela

    Abr 16th, 2013

    Es un Derecho legitimo que tienen todos los compañeros de aspirar a hacer el candidato del PLD, 2016 , pero el partido necesita un hombre que tome en cuenta a las bases del partido, no que se case con altos dirigentes que hoy no visitan los locales del partido, por que doto es por comisión y delegaciones, el PLD necesita de hombres honestos y serios sin duda para para el pueblo y a la vez ganarle la oposición en el 2016..

  5. Carlos Martinez

    Abr 17th, 2013

    La verdad que ese análisis que acaba de hacer, esta fuera de toda objetiva. De donde sacas que a LEONEL, nadie le puede pelear el liderazgo en el el PLD. se pueden juntar todos y ningunos, le sacan un 10% a Leonel.

    • humberrfto

      Abr 21st, 2013

      CARLOS TE EQUIVOCAS DANILO LO PUEDE VENCER A LEONEL DANILO NO TIENE COLA QUE LE PISEN

  6. Nestor Ramirez

    Abr 17th, 2013

    Los que sueñan de esa manera en el PLD es como si no conocieran las bases. Reynaldo Pared es un valioso compañero pero aun siendo Secretario General del PLD la mayoría de las comunidades del país no las conoce,pero son muy pocos los organismos del partido que han tenido la oportunidad de verlo en sus respectivas comunidades. Se busca descalificar a Leonel Fernandez y eso sera muy difícil,Leonel será el candidato del PLD en el 16 y sin duda el próximo presidente de la república.

  7. Jose Almonte

    Abr 18th, 2013

    Si quedaran hombres serios en el pais, el PLD complete estuviese en la Victoria. Leonel y las otras ratas del partido han transformado la novela del profesor en una tragedia para el pais.

  8. oscar

    Abr 20th, 2013

    me parece que el senador pared perez
    debe primero ser tan reaccionario y luego pensar en la posibilidad
    de una candidatura a la presidencia.

  9. victor laro

    Abr 21st, 2013

    sonar despierto no cuesta nada que no le quepa la menor dudas de que el presidente leonel fernandez es el unico candidato y seria la unica posibilidad de retener el PLD en el poder en el 2016 . demasiado carisma tiene esa creacion de dios.

  10. frankcisquiano

    Abr 22nd, 2013

    Mi querido y distinguido hermano, anote la fecha. Ese no va pa ningun lao, dije yo. Para su informacion, soy quien guarda y da la silla a quien le da la gana. Ese no va ni de ahi a ahi.
    Cariñosamente,
    Frankcisquiano

  11. Ramon Garcia

    Abr 22nd, 2013

    Interesante analisis del colega Jose Maria Reyes, sin dudas alguna el actual Presidente del Senado de la Republica y Secretario General de la principal fuerza politica del pais, el PLD, Dr. Reinaldo Pared Perez, es un potencia candidato a la presidencia de la Republica que puede surgir de esa fabrica de presidentes que es la parcela morada. Pared Perez reune las condiciones politicas, profesionales y experiencia de Estado para continuar la conduccion de la administracion publica por buenos senderos.

  12. FRANK SERPICO

    Abr 27th, 2013

    DANILO MEDINA EN POLITICA NADA ES IMPOSIBLE
    NO PODEMOS MANDAR A DANILO MEDINA PARA SU CASA PORQUE DECIA JOAQUIN BALAGUER QUE LOS PRESIDENTES NO SE GOBIERNAN CUANDO EL PUEBLO LO RECLAMA .Y EN LA POLITICA NADA ESTA ESCRITO Y NADA PUEDES DESCARTARSE.MANOS A LA OBRA SI SE PUEDE.2016/20
    http://youtu.be/A0RsxrxHVLY

  13. frankcisquiano

    May 8th, 2013

    Coooompadre, … y todavia?.-esa vaina e de Danilo.

  14. martin

    May 15th, 2013

    como es que esos verdugos promueven la pre candidatura del secretario general del CP un hombre que nunca ha visitado un local del p.l.d en el territorio nacional. Donde ha estado el compañero secretario general que nunca ha pensado en la base ,donde nunca se ha preocupado por ella no la recibe , el debió haber sido el interlocutor entre la base del partido y los gobiernos del p.l.d donde la base del partido se cae a pedazo y nadie se interesa por ella solo quieren buscarla cuando necesitan aumentar sus posiciones política que salga que en la base los esperaremos para cobrarle todo sus desinterés que siempre ha mostrado por la base de nuestro partido

  15. Rolando Hernandez

    May 17th, 2013

    Desafortunamente en la politica criolla no se puede descartar nada y mucho menos de la clase politica, a la que no le importa la alternabilidad. Eso no existe, no prima el sentido democratico. La historia politica dominicana desde el 1844 lo evidencia. Pero, bien, si Danilo hoy es presidente , se debe a la parte institucional. Los viejos sectores de siempre que no creen en pais, de seguro que estarian felices con Fernandez en el poder, pero eso no es posible. Danilo que por tiempo no fue querido, ni mimado por los peledeistas por enfrento al hoy ex presidente, se dice todo lo contrario. Claro se le tiene que tolerar porque es presidente. De ser odiado en el PLD, hoy es querido. Esperemos que hagas los cambios necesarios, aunque tiene que lidiar con el viejo sistema. Pensar en modificar, es mejor no pensar en ello. Eso huele a retroceso politico y a intereses personales o de grupos que podrian resultar peligros para todos los dominicanos, que por fin se estan cansado de figuras politicas que se creen imprescindibles, entre ellos el ex presidente Fernandez Reyan, que es mejor que piense, si es que se considera un democrata en dejar la presidencia al talento politico de su partido. Los ex presidentes, al igual que Fernandez deben dedicarse a escribir memorias y hacerles mas util al pais. Mientras que Danilo, tiene la posibilidad de aspirar a la presidencia, pero habria que esperar que concluya su periodo. El pais necesita de nueva sangre politica, que es lo que fortalece a las naciones democraticas.

  16. porfirio valdez jimenez

    Jun 1st, 2013

    NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE DANILO MEDINA ESTA TRABAJANDO POR PAIS Y ME SIE NTO ORGULLOSO DE TENER
    UN PTE DE NUE STRA REGION ES MI CANDIDATO PARA EL 2016

  17. marbin

    Jun 18th, 2013

    Por favor danilo es el presidente de los pobres , danilo medina sigue solito en el 2016. danilo k dios te vendiga.

  18. JOSE R.MENDEZ

    Jun 21st, 2013

    JOSE EL MOCANO. SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS. ALGUNOS COMPAÑEROS TIENEN RAZON EN SUS COMENTARIOS, PERO CREO QUE EL COMPAÑERO REINALDO PARED,POSEE TODAS LAS CUALIDADES PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE NUESTRO PAIS. LE PIDO A ALGUNAS PERSONAS QUE DAN SU OPINION,QUE APRENDAN A ESCRIBIR ANTES DE EMITIR SU COMENTARIO. TAMBIEN PIENSO QUE EL COMPAÑERO Y EX- PRESIDENTE, DR. LEONEL FERNANDEZ MERECE MUCHO RESPETO EN EL PARTIDO Y EN EL PAIS. EL TAMBIEN TIENE EL DERECHO DE ASPIRAR A LA PRESIDENCIA DEL PAIS, SI ASI EL LO CONSIDERA.

  19. RODOLFO ALMONTE

    Jun 30th, 2013

    ME PARECE K KIEREN PONER EN ESO A UN HOMBRE COMO REYNALDO K NO GUSTA EH,Y EL K HA MANTENIDO ATASCADO EN EL CONGRESO POR DECADAS EL PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS K PONDRIA FIN A LA CORRUPCION Y LOS CUARTOS DEL PUEBLO EN CAMPA?A Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO,EL MISMO K KIZO NOMBRAR A KIEN LE DIO LA GANA EN LAS ALTAS CORTES Y AKEL K APOYO A LEONEL CUANDO INDULTO A VIVIAN LUBRANO,SI ESA K SE QUEBRO AL BANCREDITO,AKEL K DIJO K L PODER NO C DESAFIA COMO ESTO ES UNA DICTADURA…ES UN CLASISTA Y K ME DIGA EL COMPA/ERITO DE BASE K DIGA K HA IDO A UNA REUNION DE TU A TU CON ESTE CABALLERO,ES UN CLASISTA …NO COMO LEONEL POS ESTE TIPO NO TIENE SENCIBILIDAD SOCIAL..

  20. jose reyes

    Sep 18th, 2013

    El presidente danilo tiene que modificar la constitucion y aspirar de nuevo no quiero ni pensar que seria del país si danilo no se reelige 4 años no son suficiente para un buen presidente

  21. comunidadominicanaenroma

    Ago 21st, 2014

    ahora reinaldo por favor leonel no o es que se la ha olvidado como estaba el pais dos años atra alborde de la quiebra. de rodilla leonel no. reinaldo es de la linea de danilo y por eso ahora reinaldo 2016.

  22. henrry suazo

    Dic 10th, 2014

    los malo agradesido no tienen memoria sino fuera por leonel los peledeista andaran todavia vendiendo periodico el las esquina uff cuanta ingratitu yo nunca etravajado el el govierno pero no dejo de reconoser los merito de leonel

  23. jb-radhames-oliver ros

    Ene 3rd, 2015

    *************************************************
    Ver en Google
    jb-radhames-oliver ros.
    Asunto : Madera de Presidente.
    ************************************************

  24. William Baez

    Ene 20th, 2015

    El compañero,Reynaldo Pared Perez es un compañero meritorio del PLD que merece un tratamiento como tal,pero el mismo sabe que nunca visito la base del partido,que incluso nunca quiso recibirnos en la casa nacional del partido cuando ibamos con problemas de compañeros y de comunidades ,nunca pidimos verlo y ahora quiere quelo apoyemos es dificil…

  25. William Baez

    Ene 20th, 2015

    Jose Reyes es un reconocido dirigente del PPH que esta en Inespre,en normas y tecnologias

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud